Neurociencias

 

red neuronal

Ciencias con su riguroso método científico, nos lleva de la observación hasta desarrollar una teoría.  Sin embargo, todas las teorías sobre el comportamiento humano se centraban en el exterior.

La revolución de las neurociencias, es explicar el comportamiento humano a través de entendimiento del cerebro. A diferencia de la psicología, la neurociencia se mete físicamente en el cerebro.

Existen varias técnicas de estudiar el cerebro. La invasivas, donde se colocan electrodos directamente en el cerebro; hasta la no invasivas como los electroencefalogramas (EEG), las imágenes de resonancia magnéticas entre otros. Nos permiten ver cómo funciona el cerebro en tiempo real. Una ventaja si se quiere saber cómo se responde a un estimulo X.

Daniel Kahneman recibió en el 2002 el premio en memoria de Alfred Novel, por demostrar como las personas toman sus decisiones y aplicarla a la economía. Lo curioso es que Kahneman es psicólogo y no economista. Esto es un punto a favor de las neurociencias, como un método muy efectivo para estudiar al ser humano.

Quizás, como moda ahora muchas profesiones se les antepone el prefijo “neuro”, como neuro-mercadeo, neuro-ventas, neuro-educación… Repito como moda, pues no todo que se hace llamar “neuro” es neurociencia.

Las neurociencias se diferencias por usar el método científico. Si existe un experimento, hay una evidencia, sino sería una  pseudociencia. En este punto, la falta de información provoca que muchos sean engañados.

Pese al gran avance en las neurociencias, aún estamos en pañales en el conocimiento del cerebro humano.

¿Qué piensas de las neurociencias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>